viernes, 4 de julio de 2014

Nuevos tiempos, herramientas nuevas y nuevos modelos de EDUCACIÓN

He observado que en nuestro país no se invierte lo suficiente en educación, ni en investigación y desarrollo. Conocido como I+D.
Las universidades dependen de ayudas, financiación pública, rara vez financiación privada. ¿Que podemos aprender de esto? Primero que la dependencia no es buena.
La imaginación y la creatividad no son algo exclusivo de las personas con carrera universitaria. Cualquier persona es capaz de ver un problema y su imaginación, de tratar de resolver el problema . Se trata de dones intrínsecas a ser humano. Son ingredientes fundamentales gracias a los cuales evolucionamos como especie. Desde siempre hemos sido grandes vagos inventando complicados chismes que nos facilitan la existencia. Me entristece que no se fomente la creatividad lo suficiente desde edades tiernas, hasta los institutos. Necesitamos ampliar el horizonte de la creatividad para así ser un país puntero en I+D, porque ésta es la industria del presente. Nada de futuro, el futuro es ahora mismo.
¿Cómo puede entonces un instituto público de FP crear un área de I+D donde los alumnos se encuentren y puedan llevar proyectos reales a cabo? Volvemos al problema de la financiación.
Discrepo.
No solo no necesitamos financiar proyectos a desarrollar si no que aquellos que prosperen pueden financiar proyectos futuros que precisen financiación.
La herramienta mas poderosa que necesitamos es la mente, y esta ya la poseemos. Los recursos los puede redireccionar el propio centro educativo en función de los que pueda disponer. A saber:
1.Un aula donde reunir un equipo de trabajo
2.Aparatos y documentación existentes en el centro.
3.Los profesores tutelando el proyecto en función de las materias afines al mismo.
4.Un contrato vinculante entre todas las partes para proteger el proyecto y que este no sea vendido hasta la culminación de la tarea.
5.Patentarlo como proyecto de todos los implicados incluido el centro que recibiría su parte en los beneficios que se redireccionan para los proyectos futuros o equipamiento.

Jóvenes mentes llenas de ideas esperan a desarrollar sus proyectos para empresas privadas a cambio de un salario, mientras que todo ese poder se está desperdiciando en centros educativos de todo el país pudiendo ser productivos en lugar de dependientes.
¿Hay algún director de instituto en la sala?
Alguien tiene que dar el primer paso.
Alguien valiente que se atreva a sentar un precedente.
Alguien sin miedo a cambiar el actual modelo.


Mel.L.W

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